Explorando Kioto: 5 Razones Por las Cuales Esta Ciudad es una Utopía para el Turista

Table of Contents

La palabra “utopía” es sin duda bastante controversial; en realidad, no existe ninguna sociedad o ciudad que pueda considerarse utópica. Sin embargo, ciertas partes del mundo ofrecen una experiencia tan increíble y segura para cualquier turista que llegan a ser la máxima aproximación de lo que consideraríamos una “utopía”. Kioto es, posiblemente, la máxima expresión de ese concepto.

Kioto es una ciudad milenaria localizada en la isla principal de Japón, Honshu. Conocida como la primera capital del país del sol naciente, Kioto está llena de templos sintoístas y budistas, barrios antiguos, restaurantes con la mejor gastronomía del país, y paisajes bellísimos. Sin duda, si visitas Japón, tienes que hospedarte al menos 5 noches en esa maravillosa ciudad antigua. En lo personal, he pasado, en conjunto de todos mis viajes, tres meses en esa ciudad, y nunca, nunca realmente me he aburrido.

Hoy te diré por qué considero a Kioto como una de las mejores ciudades para visitar en el mundo y por qué creo que esta urbe podría ser considerada como lo más cercano a una utopía para los turistas. ¡Sin más espera, comencemos!

1. Seguridad

A couple walking around old-gion at night. These streets are stunning both during the day and night.

Te quiero hacer una pregunta sincera: en tu ciudad, ¿puedes salir a caminar por las calles a las 3 a.m. sin ningún miedo? Si tu respuesta es un “sí”, por favor déjame saber a cuál ciudad te refieres en los comentarios.

En general, ese no es el caso, y mucho menos en las ciudades más turísticas del mundo. En Kioto, sin embargo, te envuelve un sentimiento de seguridad como en ningún otro lugar. Puedes salir a las 2, 3 o 4 a.m. y ver a una mujer caminando sola hacia el mercadito (¡los cuales están abiertos 24 horas!) sin ninguna preocupación. Los crímenes menores, como el vandalismo, son esencialmente inexistentes.

Además, las posibilidades de ser asaltado en las calles a cualquier hora son casi nulas. Kioto es considerada generalmente como una de las ciudades más seguras del mundo, y varios rankings la ponen como la más segura, superando a otras urbes como Zúrich. Este aspecto se nota en el momento de hacer turismo.

Estoy casi seguro de que podrías dejar una laptop en la calle toda la noche y al día siguiente seguirá en el mismo lugar. Bueno, aun así, ¡no recomiendo que pruebes esa teoría!

2. Comida

Hay una razón por la cual la comida japonesa es reconocida como Patrimonio Inmaterial por la UNESCO. La gastronomía del país del sol naciente es refinada, estéticamente visual y, por supuesto, extremadamente deliciosa.

Sin duda alguna, Kioto es una de esas ciudades japonesas donde la gastronomía local ha perfeccionado la tradición japonesa. Desde la comida callejera hasta la alta cocina, la calidad de la gastronomía es solo comparable a pocas cocinas internacionales (¿Japón > Francia? ¡Déjenme saber!).

Yo considero el turismo gastronómico como una pieza fundamental de cualquier viaje, y Kioto es uno de los mejores destinos para todos esos viajeros que aman la buena comida.

3. Historia, Tradiciones, Templos, Naturaleza Hermosa, Barrios Antiguos, etc.

Kioto está ubicada en un área privilegiada. Tiene a corta distancia el océano Pacífico, hermosas montañas y un lago encantador. Además, cuenta con varias ubicaciones donde los cerezos en flor (Sakura) cubren por completo las calles, como el Camino del Filósofo.

Si te gusta la naturaleza y el senderismo, definitivamente disfrutarás de lo que Kioto tiene para ofrecer. Aparte de los regalos naturales, Kioto cuenta con cientos de templos budistas y sintoístas que decoran la ciudad con un hermoso color rojo, el cual resalta aún más durante el otoño, cuando las hojas cambian a tonos de rojo y morado.

También cuenta con barrios con más de mil años de historia. Las calles de piedra son rutas magníficas para recorrer, y fácilmente puedes pasar horas explorando algunas cuadras. Cerca de estos lugares, puedes visitar museos o casas especiales donde puedes unirte a ceremonias de té.

La cantidad de actividades culturales para explorar en Kioto la distingue de otras ciudades como Tokio. Realmente, al visitar Gion, te sentirás como si estuvieras viviendo en la época de los samuráis, claro, sin el temor de que uno te corte la cabeza por mirarlo directamente a los ojos.

4. Precios

Cuando la gente me pregunta si Japón es caro, suelen sorprenderse cuando respondo que no lo es tanto. Sin embargo, Japón sigue siendo un país desarrollado (también conocido como “primermundista” según métricas populares), lo que implica que no es un país “brutalmente barato”.

Lo que quiero decir es que, en Japón, y esto se nota especialmente en Kioto, las actividades (como visitar templos) y las comidas no son tan caras en comparación con otros países con economías similares.

Kioto es notablemente mucho más barato que Estados Unidos, los países europeos más visitados e incluso otros países asiáticos (¡te estoy mirando, Corea del Sur!), e incluso más barato que varias ubicaciones en países latinoamericanos como México.

Puedes fácilmente desayunar con tan solo 2 dólares estadounidenses en una tienda de conveniencia (“convi” es la contracción de las palabras en inglés “Convenience Store”; busca ejemplos como “Family Mart”).

Uno podría pensar que un paquete de sándwiches de una tienda de conveniencia sería una comida “mediocre”, pero la realidad es que la comida de los supermercados es de muy buena calidad, deliciosa y bastante económica. Incluso la comida callejera puede ser barata. No es raro encontrar takoyaki a 550 yenes (menos de 4 dólares) o incluso menos.

El transporte público también es asequible. El metro cuesta alrededor de 220 yenes (un dólar con cincuenta centavos), lo cual es mucho más barato en comparación con los precios en otros países como Inglaterra (¡el metro de Londres costaba alrededor de 3 euros! Más del doble), y el servicio en sí es excelente.

Aunque los precios de los alojamientos han aumentado recientemente, todavía es posible encontrar acomodaciones de buena calidad a precios bajos. Personalmente, siempre alquilo a través de Airbnb cuando viajo a Kioto, ya que los propietarios de estos lugares suelen mantener sus apartamentos impecables y ofrecen tarifas bastante asequibles.

De hecho, he perfeccionado mi método para buscar alojamiento en Kioto y puedo encontrar fácilmente lugares amplios y limpios, cerca de Gion, por menos de 30 dólares por noche por persona. Eventualmente, escribiré un artículo con todos mis consejos para que tú también puedas reducir los costos de alojamiento cuando visites otros países.

Kioto sigue siendo una ciudad lujosa, donde tienes la opción de ir a restaurantes donde se paga cientos de dólares por una comida, o de viajar exclusivamente en taxi o Uber. Puedes alojarte en hoteles de 5 estrellas o en ryokans muy finos.

Sin embargo, lo que distingue a Kioto de otras ciudades del mundo es que puedes sustituir todos esos “lujos” por opciones mucho más económicas que aún mantienen un alto nivel de calidad. Esto, en mi opinión, se debe al gran énfasis que pone la comunidad de Kioto en realizar sus trabajos lo más cercano a la perfección posible.

5. Amabilidad de los Locales

Japón es un país donde la gente suele ser muy amable con los turistas. Claro, como en todos los lugares del mundo, hay excepciones. Sin embargo, es raro no recibir un trato increíble por parte de las personas en Kioto.

Esto se nota en todos los tipos de negocios; incluso los trabajadores de las tiendas de conveniencia (“convis”) brindan un servicio excelente, siempre con una sonrisa (al menos cuando no usan cubrebocas) y una atención al detalle impecable.

En ningún momento me he sentido despreciado o como una molestia para los locales. Ahora, quiero aclarar que Japón también es conocido por ser un país con una población muy introvertida.

Aunque estés haciendo algo que pueda considerarse rudo o molesto, los japoneses generalmente no te confrontarán al respecto. Aun así, siento que la mayoría del trato excepcional que recibes es genuina.

Varias veces he pedido direcciones o ayuda, y los locales han dejado completamente lo que estaban haciendo para ayudarme, incluso llegando al punto de acompañarme un rato hasta llegar a la estación que necesitaba, por ejemplo.

Bonus: Conexión con Otras Ciudades y Limpieza

Este es un punto que se aplica a casi todas las ciudades en la isla de Honshu (donde se encuentran las urbes más grandes de Japón). Sin embargo, Kioto se encuentra en una ubicación perfecta para acceder a otras ciudades y zonas que valen la pena visitar cuando estés de vacaciones en Japón.

Desde Kioto, puedes llegar a Osaka en tan solo 30 minutos. Nara, una ciudad preciosa, está a tan solo 40 minutos en tren local. Hiroshima está a alrededor de dos horas, lo mismo que tomaría llegar a Tokio. Nagoya está a tan solo una hora.

Kanazawa está a dos horas en tren bala. Como puedes ver, es fácil hacer viajes cortos a varias ciudades desde Kioto, y por eso siempre me hospedo por más tiempo en esta área, ya que dedico varios días para ir a varias ubicaciones en el centro de Honshu.

También quiero hacer un énfasis especial en la limpieza de la ciudad. No sé cómo, pero Kioto es una ciudad casi impecable. Sus calles están libres de basura, animales callejeros, polvo e insectos.

De hecho, cuando Japón volvió a abrir sus fronteras en octubre de 2022, aproveché para visitar Kioto en el momento con menos turistas de su historia reciente. Recuerdo haber visto tan solo una lata de cerveza tirada y unos cuantos papeles de comida durante todas mis caminatas por la ciudad.

Es raro ver basura, incluso con la molesta escasez de botes de basura públicos. Los locales no tiran basura en las calles y los propietarios de negocios y casas suelen limpiar la calle frente a sus propiedades, incluso cuando no es su responsabilidad.

Fue muy notable al regresar en 2023 que la cantidad de basura había definitivamente aumentado, algo que personalmente atribuyo a los turistas, aunque esto es poco relevante en comparación con otros países que he visitado.

Conclusión: Kioto una Ciudad Imperdible

Kioto comparte muchos de los aspectos que hacen que Japón sea un destino turístico tan deseado. Sin embargo, el hecho de que la ciudad sea notablemente más pequeña que Tokio y que tenga más de mil años de historia, hace que Kioto sea una experiencia completamente única y separada de otras urbes más grandes, dándole un sentimiento de comunidad más personal.

 Desde poder caminar a las 3-4 am sin miedo hasta interactuar con los locales que son muy amigables, puedes asegurar que Kioto es una ciudad que te enamorará.

Quiero dejar claro que no hay una ciudad completamente perfecta. Kioto tiene algunos problemas que vale la pena mencionar. Principalmente, la ciudad sufre de sobreturismo, y esto se nota bastante, especialmente durante las temporadas de otoño y de sakura (en abril).

Al visitar Kioto, tienes que estar preparado para nadar entre gente y, en varias ocasiones, encontrarás que el ambiente naturalmente sereno de las calles de Kioto está corrompido por la estruendosa presencia de miles de turistas que no tienen la menor intención de respetar la tranquilidad inherente de esta urbe.

En cualquier caso, recomiendo que en tu próximo viaje dediques al menos 5 días a Kioto, pues la ciudad en sí tiene tantas actividades por hacer que simplemente no te aburrirás. Y en caso de que quieras cambiar un poco de escena, siempre puedes viajar a otras ciudades en Shinkansen (tren bala) y regresar por la noche a Kioto.

En resumen, Kioto se destaca como una joya en el corazón de Japón, ofreciendo una combinación única de historia milenaria, gastronomía exquisita, seguridad sobresaliente y una conexión conveniente con otras ciudades.

A pesar de los desafíos del turismo excesivo, la ciudad sigue siendo un destino imperdible para cualquier viajero que busque sumergirse en la auténtica cultura japonesa. Recomiendo dedicar al menos cinco días para explorar Kioto y sus alrededores, aprovechando su encanto único y su acceso fácil a otras maravillas de la isla de Honshu. ¡Hasta la próxima aventura!

Related Posts

Best Things to Do, Europe, General, Italy, Rome, Vatican
Best Things to Do, Europe, General, Germany, Schwerin, Top Best Things, Top Things to Do
Featured, General, Las Vegas, Los Angeles, New York, North America, Philadelphia, San Diego, San Francisco, Top Cities, United States of America
England, Europe, Featured, General, London, Oxford

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *